Martes, Diciembre 06, 2022

Nuestro Proyecto

idiEl proyecto de I+D+I del IES La Puebla pretende dotar a la formación Profesional de un espacio, una infraestructura y unas herramientas que hagan las veces de punto de partida, a la vez que, de marco de trabajo, para la I+D+I desde donde desarrollar múltiples actuaciones formativas (retos, proyectos, simulaciones y/o tareas) dirigidas a la adquisición de competencias profesionales por parte del alumnado, haciendo especial hincapié en nuevas competencias digitales.
El principal rasgo de este proyecto es su carácter integrador de los tres actores fundamentales en Formación Profesional: el alumnado, el profesorado y la empresa. El objetivo de esta integración es potenciar la transferencia de conocimiento a la vez que sacar partido a las sinergias externas que surgen entre estos actores. El papel de los actores es el siguiente:
  • El alumnado completa las tareas que se le asignan adquiriendo así, implícitamente, las competencias profesionales que se desarrollan en ellas.
  • El profesorado aporta conocimiento y destrezas a la hora de elaborar, organizar y coordinar las actividades formativas, a la vez que se sigue formando en las últimas tecnologías para dotarse de los mejores conocimientos a transferir.
  • Las empresas y otros organismos que usualmente colaboran con el centro en la formación en centros de trabajo (FCT) y en los diferentes proyectos que el IES la puebla desarrolla, proporcionan experiencia con el cliente final y buenas prácticas.
También se trata de un proyecto transversal a las distintas familias profesionales del centro, donde el alumnado se agrupa para abordar diferentes retos, proyectos y/o tareas formativas. Los objetivos que se persiguen con esta forma de organización del alumnado son:
  • Fomentar el trabajo multidisciplinar.
  • Aplicar metodologías Agiles, activas y colaborativas, como por ejemplo SCRUM, Kanban, Design Sprint, Lego Serious Play, etc.
  • Aprovechar las sinergias internas que surgen entre las diferentes familias profesionales.
En este contexto, las familias profesionales del IES La Puebla juegan distintos roles de simulación empresarial dentro del “marco de trabajo para el I+D+I” que se está definiendo. Estos roles se concretan en:
  • La Familia de Informática representa la conexión con las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones, promoverá el desarrollo de competencias en el ámbito hardware y el software. Por ejemplo, será la responsable de todo lo relacionado con la configuración, el mantenimiento y la administración de sistemas informáticos, así como, con el desarrollo de aplicaciones informáticas tanto en entornos multiplataforma como web.
  • La Familia de Servicios socioculturales y a la comunidad estará enfocada hacia las empresas del sector de servicios, sanitarios y asistenciales, además pueden encargarse de la gestión y administración en los procesos comerciales y laborales.
  • La Familia de Instalación y Mantenimiento gestionará la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios, además de evaluar y controlar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo y ante situaciones de emergencia.
El IES La Puebla concibe el proyecto AtecA como la combinación de los actores (alumnado, profesorado y empresa) y los roles que las familias profesionales llevan aparejados, con un último ingrediente, la creatividad e innovación. De esta conjunción nacen
multitud de escenarios posibles, todos ellos ideales para ofrecer al alumnado una sustancial mejora en cuanto a la contextualización y desarrollo de sus competencias profesionales en general, y de competencias digitales gracias a los recursos que proporciona el aula AtecA, en particular.
Algunos ejemplos de escenarios posibles, contando con las características de nuestro centro y la disponibilidad del aula AtecA, podrían ser:
  • Elaboración de productos biotecnológicos.
  • Desarrollo de videojuegos inmersivos que hagan uso de realidad virtual.
  • Desarrollo de webs empresariales y/o tiendas online que hagan uso de diversas tecnologías actuales, como pueden ser: modelado 3D e infografías, tour virtuales en 360º,etc.
  • Desarrollo de simuladores que hagan uso de la realidad aumentada y/o virtual(simuladores de talleres de montaje de equipos informáticos y redes, simuladores de maniobras RCP, simuladores de emergencias, simulaciones de procesos industriales químicos, simuladores de atención a personas con necesidades especiales, sistemas de control domótico, etc).
Desde el IES La Puebla compartimos la idea de la importancia que tiene la puesta en marcha de nuevas iniciativas que puedan transformar las prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo y que tengan como finalidad generar sistemas dinámicos que aumenten el bienestar y la riqueza de los territorios; al tiempo que potencien las competencias profesionales, personales y sociales de la juventud andaluza.
Consideramos clave fomentar la presencia de los distintos sectores productivos en la Formación Profesional, mediante su participación activa en la formación del alumnado que cursa estas enseñanzas.
Cada vez es más evidente la necesidad de una transformación integral en el modelo pedagógico que vaya más allá de prácticas innovadoras pero aisladas en el aula, de modificaciones en el currículo o de aspectos organizativos. Si queremos aspirar al éxito educativo de todo el alumnado precisamos de un cambio estructural desde una visión amplia e integradora , y ese cambio que la sociedad nos demanda puede venir de la mano de la innovación.
En nuestro equipo de profesorado, queremos promover iniciativas y proyectos de investigación, vinculadas a las nuevas tecnologías y su aplicación en la vida de las empresas locales, demostrando, innovando y agregando valor añadido, contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, con actividades que apoyen la implementación de la Estrategia “Europa 2030” y la iniciativa emblemática “Unión por la Innovación”.
Tenemos referentes desde Europa, el Gobierno de la Nación y la Comunidad Andaluza que nos guían en este campo:
  • La Agenda 2030 de Naciones Unidas compromete a 193 países, entre ellos España, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.
  • El I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo (https://www.todofp.es/dam/jcr:163978c0-a214-471e-868d-82862b5a3aa3/plan-estrategico-enero-2020.pdf )
  • El 21 de diciembre de 2020 se aprobó en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021 – 2027, mediante el cual se pretende dar respuesta a los retos actuales de la educación. Para ello es fundamental la participación activa en el proceso de la comunidad educativa andaluza.
Como consecuencia del nuevo escenario surgido por la pandemia COVID’19, se ha visto la importancia de disponer de contenidos audiovisuales de calidad como herramienta vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional, y más en el contexto de enseñanza on-line o semipresencial, son contenidos dinámicos que necesitan actualizarse con más frecuencia que los clásicos contenidos en papel.
En nuestro Centro se ha recurrido a plataformas externas de contenidos que han colaborado gratuitamente, como, por ejemplo, OpenWebinar para la familia de Informática y Comunicaciones, ofreciendo cursos y talleres a todo el alumnado de 2º curso de Ciclo. No obstante, a veces, estos contenidos no se ajustan al 100% a necesidades formativas concretas o quedan rápidamente desactualizados, siendo una demanda constante del profesorado la necesidad de poder generar nuestros propios contenidos y mantener una Videoteca propia de estos elementos.
Por otra parte, con objeto de que el alumnado desarrolle sus competencias en comunicación, dentro de los instrumentos de evaluación, se incluyen exposiciones y contenidos audiovisuales que reflejen la consecución de los resultados de aprendizaje. En muchas ocasiones, el alumnado no dispone de los medios apropiados para generar un trabajo de calidad de forma eficaz. Para solventar esta deficiencia, y como valor añadido, para desarrollar las destrezas del
alumnado de Formación Profesional en cuanto a producción y realización de materiales formativos audiovisuales, se pretende implantar en el aula un estudio de grabación y edición de video.
Paralelamente, este estudio será utilizado en el desarrollo de proyectos, así como, en la difusión de estos.