Sábado, Octubre 01, 2022

La Grecia antigua regresa al IES Puebla de Vícar de la mano de Juan Luis López Cruces.

Imagen3El día 8 de febrero Don Juan Luis López Cruces, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Almería, ha impartido una conferencia para acercar la investigación del mundo griego a los estudiantes de ESO, FPB y Bachillerato.

El acto ha tenido lugar en el nuevo edificio de Formación Profesional, del que es su vicedirector Francisco Domínguez, una extensión del centro IES la Puebla de Vícar. La apertura de la conferencia ha sido realizada por el alcalde Antonio Bonilla Rodríguez y presentada por los profesores Antonio Santiago Amador y Santos Agüera Pedrosa.

Juan Luis López Cruces es una autoridad en su campo, con infinidad de publicaciones y congresos científicos sobre la Grecia Antigua. Durante la conferencia, titulada “La Grecia antigua: una mirada comprensiva”, ha expuesto la percepción de cuerpo y alma que se encuentran en la Ilíada y en la Odisea. De igual modo, ha explicado las técnicas y ejercicios discursivos que tenían los sofistas para defender discursos contrarios a sus ideas y que esto les ayudaba a comprender al otro, a entender al adversario.

Ha analizado y explicado al filósofo Diógenes y su filosofía cínica para que el alumno aprecie esa mirada de compresión hacia el otro, a que aprenda a relativizar sus discursos y sus propias creencias. En definitiva, ha expuesto todos los lazos helenos que nos ayudan a hacernos mejorar, a sentir y aceptar al diferente, sin duda, algo esencial para la mejora de la sociedad y la convivencia.

En la conferencia, el alumnado no solamente ha podido aprender los conocimientos de una autoridad en este campo, sino que han aprendido de la mano del catedrático, Juan Luis López Cruces, la importancia y utilidad de las Humanidades. Ha aprendido el gran valor de mirar a nuestro pasado, de observar una sociedad tan fascinante como la griega para mejorar el futuro de la nuestra.

Imagen2

Imagen1